El Cargador de baterías Victron Phoenix es un cargador de conmutación total en alta frecuencia. La primera etapa de potencia corrige de forma electrónica el factor de potencia de entrada. La siguiente etapa proporciona aislamiento galvánico y una perfecta tensión de CC en los terminales de salida. Se garantiza un estado de la carga muy preciso gracias a que el proceso de carga está regulado por un microcontrolador. El cargador está protegido contra cortocircuitos en los terminales de salida y contra temperaturas ambiente demasiado elevadas. La utilización de la conexión del detector de voltaje compensara la perdida en el cable de la batería.
Las piezas electrónicas internas están protegidas de la humedad y la suciedad por medio de un revestimiento especial que garantiza una larga vida útil a su cargador de baterías. Este cargador permite cargar dos baterías de alta capacidad y además ofrece un terminal de salida adicional con una capacidad de carga limitada para cargar, por ej. Una batería de arranque. Toda la corriente de carga del cargador de baterías Victron Phoenix se reparte en dos terminales de salida principales. El cargador Phoenix viene de fábrica con un sensor de temperatura incorporada. Su función consiste en medir la temperatura de la batería y ajustar las tensiones de carga en consecuencia. Así, se consigue una carga de gran calidad y se garantiza una vida útil más larga para la batería.
El nuevo cargador Phoenix incorpora el sistema de carga adaptable, se diferencia de otros sistemas de carga en varios aspectos. Las principales características que ofrece son la carga rápida, el modo de seguridad para baterías y el modo para todas las estaciones. En la primera fase, la fase de carga rápida, del ciclo de carga, las baterías se cargan con una corriente superior al de los métodos tradicionales de carga. La fase de carga rápida se detiene cuando el voltaje de la batería alcance 14,4 o 28,8V. A partir de esta fase empieza la fase de carga lenta. El tiempo de carga lenta se calculara en función del tiempo de carga rápida transcurrido. Para ello, el microprocesador del cargador controlara varios parámetros de la batería. El cargador incrementara gradualmente el voltaje aplicado a la batería hasta alcanzar el voltaje de carga lenta correspondiente. Esta fase se denomina modo de seguridad para baterías. Evita que su batería quede dañada por sobrecarga. En los periodos en que no utilice sus baterías y el cargador se encuentra conectado a la red, el cargador Phoenix reducirá su voltaje de carga flotante. De este modo se reduce el burbujeo en sus baterías, con lo que se evita que se descarguen tras periodos prolongados sin ser utilizadas.
El cargador Phoenix carga la batería con una característica de carga adaptable en 4-fases. Puede permanecer conectado a la batería sin que se produzca un incremento en la formación de gas a causa de la sobrecarga. Para mantener sus baterías cargadas el cargador Phoenix incrementara el voltaje aplicado una vez a la semana. Este proceso se denomina absorción repetitiva.
Generalmente, el cargador Phoenix se adaptara a las baterías que se encuentran conectadas. El cargador se puede usar para distintos tipos de batería pero, por defecto, está configurado para baterías de GEL.
El cargador Phoenix cuenta con una opción para controlarse a distancia. Con el mando de cargador Phoenix puede verse todos los indicadores y también la corriente de carga. El mando a distancia también permite limitar temporalmente la corriente de carga.