La serie de reguladores de carga Steca PR 10-30 es la más destacada entre los reguladores de carga solar. Las tecnologías de carga más modernas unidas a la determinación del estado de carga con Steca-AntonIC, que ha sido de nuevo claramente mejorada, forman la unidad perfecta para el cuidado y control de la batería para una potencia de módulo de hasta 900 Wp. Mediante de símbolos, un gran display informa al usuario sobre los estados de funcionamiento. El estado de carga se representa de forma visual como si de indicadores de barra se tratasen. Datos como por ejemplo la tensión, el corriente y el estado de carga se pueden visualizar también en el display con números de forma digital. Además, el regulador dispone de un contador de energía que el usuario mismo puede resetear.
El regulador de carga solar Steca PR controla el estado del banco de baterías, controla el proceso de carga y controla la conexión/desconexión de los consumidores. De esta forma se optimiza el uso de la batería y se amplia de forma significativa su vida útil. Este es un regulador bitensión que puede trabajar tanto a 12 o a 24V.
Las siguientes funciones de protección forman parte de la función básica del regulador Steca PR: protección contra sobrecargas, protección contra descarga total, protección contra subtensión de la batería, protección contra la inversión de corriente del módulo fotovoltaico.
El regulador de carga entra inmediatamente en operación, una vez conectado a la batería.
El regulador de carga STECA PR lleva un display LCD que nos informa sobre distintos datos del sistema a través de símbolos y cifras. Los indicadores de pantalla contienen distintas informaciones sobre el sistema, pulsando el botón de la izquierda se puede cambiar entre los diferentes indicadores de pantalla. Los reguladores Steca sirven para baterías de plomo-acido, AGM y GEL (Deberá ajustarse el correspondiente tipo de batería en el regulador). Este regulador no es apto para baterías de níquel-cadmio, níquel-hidruro metálico, iones de litio…
Este regulador de carga deberá usarse solamente en sistema fotovoltaicos para la carga y regulación de baterías. No pueden conectarse generadores diésel, generadores eólicos…
Los pasos para conectar el regulador de carga Steca en nuestra instalación serán:
Conectar la batería con la polaridad correcta en la pareja de bornes del medio (con él símbolo de la batería), conectar el cable <+> y luego el negativo <->.
El segundo paso será conectar el módulo solar en la pareja de bornes de la izquierda (con él símbolo del módulo solar), conectar el cable positivo <+> y luego el negativo.
La desconexión del regulador se realizara a la inversa. Primero desconectaremos los módulos y a continuación las baterías.